crossfit lesiones

CrossFit: lesiones comunes y cómo prevenirlas

Al practicar deporte, existe el riesgo de lesionarse. El CrossFit, a pesar de ser considerado un deporte de bajo riesgo lesivo, también puede provocar lesiones.

En el artículo de hoy, vamos a hablar un poco acerca de cuáles son las principales lesiones del CrossFit y cómo puedes evitarlas. ¿Estás listo? Vamos allá.

Principales lesiones y cómo evitarlas

Las principales lesiones que se pueden dar por la práctica del CrossFit se producen al realizar movimientos sin la movilidad o coordinación adecuada, al realizar un gesto bruscamente o al forzar demasiado el cuerpo sin estar preparado.

A continuación, analizamos las principales lesiones y cómo las puedes evitar.

Lesión por sobrecarga

Una de las principales lesiones que puede aparecer al practicar CrossFit está causada por la sobrecarga. Se suele producir cuando la cantidad de entrenamiento es excesivo para el estado físico de la persona que lo practica.

Al entrenar, se somete al cuerpo a un nivel determinado de estrés físico y mental. Es necesario realizar una escalada progresiva del nivel de estrés al que sometemos al cuerpo para poder incrementar la tolerancia al esfuerzo y la forma física y mental.

Pero, si superas el nivel de estrés para el cual tu cuerpo está preparado, aparece el riesgo de lesión; ya sea por demasiada intensidad o por sobreentrenamiento prolongado con poco descanso.

Para evitar este riesgo, lo mejor es conocer los límites del cuerpo. No hacer más de lo que tu cuerpo puede aguantar y nunca olvidar la necesidad de descansar. Algunos de los avisos de que debes bajar el ritmo pueden ser sobrecarga muscular, quemazón o agarrotamiento.

Lesión por movimientos poco coordinados

El CrossFit tiene una amplia variedad de movimientos mediante los que se trabaja todo el cuerpo. Cada uno de los diferentes movimientos requiere de una coordinación específica para realizar las repeticiones con el patrón de movimiento adecuado.

Es importante destacar que, si no se ejecuta bien la técnica, se corre un gran riesgo de lesión.

Para evitar lesionarte puedes tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Ve a tu ritmo. El estar en forma es un camino, no una meta. No intentes volar antes de saber correr.
  • Empieza por poco peso y repeticiones lentas. Sobre todo al principio, es muy importante empezar por aprender a realizar los movimientos correctamente, antes de incrementar el peso.
  • Escucha y observa a tu entrenador. Él puede darte los consejos que te ayuden a ejecutar bien la técnica.

Lesión por mala movilidad

Otro de los principales aspectos que pueden hacer que te lesiones al practicar CrossFit es una mala movilidad. En las posiciones en las que hay que realizar más fuerza es más común hacer un mal gesto que provoque una lesión.

Para evitar lesionarte por un mal gesto o por poco rango de movimiento, te recomendamos que estires a diario como mínimo 15 minutos. Tu fisioterapeuta te puede ayudar a crear rutinas de calentamiento dinámico que te permitan trabajar la movilidad y, así, evitar futuras lesiones.

Tratar lesiones del CrossFit

Como hemos visto, la mayoría de lesiones se pueden prevenir con una buena planificación y un entrenamiento acorde a las capacidades personales. Sin embargo, esto no elimina totalmente el riesgo de lesionarte.

Si necesitas ayuda para tratar una lesión de CrossFit, contacta con nosotros. En Vilalta, tenemos un equipo de fisioterapeutas especializados en lesiones deportivas que te ayudarán a recuperar tu estado óptimo en el menor tiempo.

×

Reserva tu cita

Rellena el formulario y nosotros te llamamos.