Es común que los deportistas acaben arrastrando algunas molestias derivadas de un alto nivel de esfuerzo. En este sentido, los masajes de descarga muscular pueden ser de gran ayuda. No solo permiten una buena y rápida recuperación, sino que ofrecen una gran cantidad de beneficios.
En el artículo de hoy, te vamos a explicar en qué consiste el masaje de descarga muscular y cuáles son sus principales ventajas.
¿Qué es un masaje de descarga muscular?
Un masaje de descarga muscular es un proceso terapéutico que nos ayuda a recuperar el estado óptimo tras un gran esfuerzo.
Estos masajes están caracterizados por relajar toda la musculatura, de tal manera que ayudan en la prevención de lesiones, roturas de fibras, espasmos y calambres. Además, ayudan en la oxigenación de los tejidos.
Es por estos aspectos que se consideran los masajes de descarga muscular como parte del entrenamiento invisible.
En este tipo de entrenamiento, también están incluidos todos aquellos aspectos que incrementan la capacidad del deportista, como la correcta alimentación e hidratación, el descanso, el calentamiento…
¿Cuándo es oportuno recibir un masaje de descarga muscular?
Este tipo de masajes se deben hacer en un día de descanso, y nunca tras acabar de entrenar. Los músculos no deben estar fatigados o inflamados, por lo que no es recomendable realizarlos tras un duro entrenamiento.
Se trata de un ejercicio de recuperación, por lo que lo óptimo es realizarlo un día después de haber realizado un gran esfuerzo. Aunque siempre será tu entrenador o fisioterapeuta el que te podrá dar los tiempos apropiados en tu situación particular. De esta manera, podrás beneficiarte de todas las ventajas que tiene este tipo de masaje.
Beneficios del masaje de descarga muscular
Este tipo de masajes son altamente recomendables para toda clase de deportistas por sus numerosos beneficios. A continuación, te explicamos algunos de los principales.
- Elimina las toxinas que se producen durante el entrenamiento. Tras realizar ejercicio físico, el organismo genera sustancias tóxicas que se pueden eliminar gracias a estos masajes.
- Incrementa la oxigenación de la sangre en la musculatura. Los músculos se recuperan mucho antes gracias a este tipo de masajes, debido al incremento del flujo sanguíneo hacia ellos.
- Reduce y, en ocasiones, elimina los dolores musculares producidos por un gran esfuerzo físico.
- Ayuda a prevenir lesiones, roturas de fibras, espasmos o calambres al relajar y mejorar la musculatura.
- Reduce el estrés físico y mental.
- Previene las fibrosis y la fatiga muscular causadas por el sobre esfuerzo.
Estas son solo algunas de las principales bondades que ofrecen los masajes de descarga muscular a aquellas personas que realizan grandes esfuerzos físicos.
¿Quién debe realizar un masaje de descarga muscular?
Aunque este tipo de masajes son óptimos para los deportistas debido a sus grandes beneficios, siempre deben ser realizados por un profesional para evitar lesiones o efectos contraproducentes.
Por eso, los masajes de descarga muscular siempre deben ser realizados por un fisioterapeuta profesional. Si quieres más información, o recibir un masaje de descarga muscular, contacta con nosotros, ponemos nuestros profesionales fisioterapeutas a tu disposición en nuestro centro de fisioterapia en Sitges