Fisioterapia deportiva para evitar o tratar lesiones

Una de las modalidades de fisioterapia que más nos solicitan en el Centro de Fisioterapia Vilalta es la fisioterapia aplicada al deporte. La fisioterapia deportiva consiste en las técnicas habituales de esta disciplina, aplicadas a tratar o prevenir las lesiones de quienes realizan deporte de manera habitual.

Por eso, aunque no seas un deportista de élite, si realizas deporte regularmente, la fisioterapia deportiva puede ser una buena opción para ti. Esta modalidad de la fisioterapia te puede ayudar a aliviar los dolores que tengas, además de mejorar tu rendimiento. Pero en este artículo nos vamos a centrar en cómo puede ayudarte a reducir el riesgo de padecer una lesión, así como a tratarla.

Cómo evitar lesiones con la fisioterapia

La fisioterapia deportiva es una manera eficaz de aliviar los dolores, mejorar el rendimiento o prevenir las lesiones. El profesional puede emplear diferentes tratamientos para alcanzar estos fines, de manera que puedas evitar las lesiones o, en caso de que ya hayan ocurrido, que puedas recuperarte lo más rápido posible.

Algunos de los tratamientos que pueden utilizar los fisioterapeutas para ayudarte a sentirte mejor si realizas deporte de manera habitual son los siguientes.

Electroterapia

Con este tratamiento, el fisioterapeuta busca tratar las lesiones que ya hayan ocurrido mediante la electricidad. Este tratamiento tiene efecto analgésico, antiinflamatorio y mejora el trofismo, además de fortalecer los músculos. También resulta muy útil cuando tienes una herida, ya que ayuda a su cura y disminuye los edemas. Otra forma alternativa de esta misma técnica es la electroterapia analgésica, en la que el tratamiento se complementa con el uso de fármacos.

Termoterapia

Mediante la aplicación de calor o frío, la termoterapia busca reducir el dolor. Se realizan aplicaciones que, generalmente, son discontinuas y tienen una duración de entre 10 y 30 minutos. De esta manera, mejora el flujo de sangre en la zona, ayudando a disminuir la presión arterial y obteniendo un efecto sedante.

Hidroterapia

La hidroterapia es el uso del agua con fines terapéuticos. En este caso, hablamos de utilizar el agua de forma térmica, mecánica o química. Este tratamiento tiene como resultado la relajación de los músculos, el alivio del dolor, y la mejora del equilibrio y el movimiento.

Masaje deportivo

El masaje terapéutico suele ser utilizado por los profesionales para prevenir, tratar y recuperar una lesión. El tipo de masaje a realizar lo determinará el profesional en el momento ya que, dependiendo del fin que se quiera alcanzar, el tipo de masaje será diferente.

Ejercicios específicos

El uso de ejercicios terapéuticos específicos permite la recuperación o la prevención de las lesiones. Además, tiene como resultado un fortalecimiento de los músculos, ya que obliga al deportista a realizar ejercicios que no suele realizar en su actividad diaria.

Hemos visto a lo largo del artículo cómo la fisioterapia deportiva puede ser útil para evitar o prevenir las lesiones que puedan ocurrir durante la actividad física. Mediante los tratamientos de electroterapia, termoterapia, masajes, hidroterapia o ejercicios específicos, nuestros profesionales en fisioterapia deportiva pueden ayudarte en la prevención de multitud de lesiones.

 

×

Reserva tu cita

Rellena el formulario y nosotros te llamamos.