Aunque los principales protagonistas en tiempos de pandemia han sido los médicos y enfermeros, los fisioterapeutas también se han convertido en esenciales en tiempos post covid.
En el artículo de hoy, te contamos de qué maneras están los fisioterapeutas ayudando a los pacientes que han pasado por esta enfermedad a recuperar sus vidas pre-covid.
Recuperación y rehabilitación en pacientes de Covid
Después de pasar por la enfermedad, los pacientes deben recuperar su vida normal. Para esto, es necesario tener presente que la Covid-19 suele dejar graves secuelas. Algunas de las más comunes son dificultades motoras, respiratorias o debilidad muscular, entre otras.
Es aquí donde se vuelven esenciales los fisioterapeutas. No solo ayudan a los pacientes en la recuperación del tono muscular y las capacidades motoras, sino que también los ayudan en la rehabilitación respiratoria.
Los fisioterapeutas tratan a los pacientes post covid mediante entrenamientos y ejercicios respiratorios. Estos hacen que los pacientes puedan recuperar, tanto su capacidad pulmonar como su movilidad.
Ayuda a la tercera edad
Los ancianos han pasado por unos tiempos muy complicados. Incluso si no han tenido que sufrir la enfermedad directamente, se han visto muy perjudicados indirectamente.
Los fisioterapeutas ayudan a prevenir graves lesiones en los ancianos, así como a mejorar su calidad de vida, evitando la atrofia muscular.
Además, los ejercicios terapéuticos para ancianos ayudan a retrasar patologías degenerativas, que suelen provocar caídas; y mejoran los parámetros del colesterol, la hipertensión… Gracias a esta ayuda pueden seguir siendo autónomos e independientes.
Ayuda fisioterapéutica tras el confinamiento
Las secuelas en pacientes del Covid no son las únicas que hacen que las personas acudan a los fisioterapeutas. Según los expertos, el confinamiento ha provocado muchos problemas, sobre todo musculares, que antes no había o que apenas se notaban.
Entre los principales problemas que se han detectado, podemos destacar los dolores de espalda, fruto de numerosas horas sentados en la misma posición, rigidez articular, contracturas y debilidad muscular.
Sin duda, el confinamiento ha sido un añadido poco favorecedor a la vida ya sedentaria de muchas personas. Por lo que, para muchas de estas, se ha vuelto indispensable contar con la ayuda de un fisio profesional que los ayude a recuperar o alcanzar un estado físico óptimo.
Por otro lado, se encuentran los que llevaban una vida activa y, tras el confinamiento, han querido seguir como si nada con su vida deportiva y de ejercicio. Al haber perdido la forma física previa, muchos han sufrido lesiones como contracturas, roturas de fibras, sobrecargas musculares o tendinitis.
La figura del fisioterapeuta no solo ayuda a tratar lesiones, sino que ayuda a los pacientes a corregir hábitos incorrectos, desde la manera de caminar hasta la postura al dormir.
Conciliación del sueño
Que la fisioterapia ayuda a mejorar el tono muscular, la flexibilidad, o que alivia dolores, y previene o recupera de las lesiones, lo sabe prácticamente todo el mundo.
Lo que no muchos conocen son los grandes beneficios que tienen los ejercicios terapéuticos para conciliar el sueño y descansar adecuadamente por las noches.
Son varios los estudios que han confirmado este hecho, además de aclarar que el ejercicio terapéutico ayuda a reducir el riesgo de padecer diversas patologías.
Por lo tanto, como has podido ver, la fisioterapia se ha vuelto muy importante en la vida de las personas tras el confinamiento.